sábado, 8 de noviembre de 2014

La Guerra Electoral en Facebook

2014 fue un curioso año para las elecciones nacionales de Uruguay. Generalmente es algo que se celebra - y es excelente que sea así - pero este año, muchos uruguayos han decidido hacer abuso de uno de los principios fundamentales de la democracia, y es el principio de la libertad de expresión. La siguiente columna de opinión plantea mi visión de lo que ha ocurrido este año en redes sociales, particularmente en Facebook, y en los próximos días compartiremos comentarios absurdos de militantes de distintos partidos, ya que en UP 'N TRENDING nadie se salva.



La violencia entre los uruguayos en las elecciones de 2014
Cobardes Digitales
Felipe Berhau

Todos decimos ser patriotas, calmados y respetuosos. Claro, esta mentira la decimos hasta que llegan las elecciones nacionales. Lo que antes era una lucha física a muerte entre los caudillos del Partido Colorado  y el Partido Nacional, ahora se convirtió en una batalla digital por medio de redes sociales entre todos los partidos involucrados. Pero, ¿no deberíamos sentir vergüenza de nosotros mismos?


Cuando era un niño me enseñaron a ser respetuoso con los demás y ser tolerante sobre todas las cosas. Pero no logro controlarme al ver a otros comentando y opinando sobre algo que yo sé que no fue así. Las personas realmente se están ocultando detrás de una pantalla, insultando a las ideologías contrarias a ellos e incitando el odio en cada forma posible. Y si esto no fuera suficiente, se están generalizando a las distintas posiciones con nombres muy denigrantes. Me aterra ver el odio entre los “pichis” y los “fascistas”.

¿Por qué somos tan hipócritas? ¿No nos estábamos abrazando hace tres meses mientras Uruguay avanzaba en el mundial? Hacíamos campañas por las redes sociales, incitábamos al patriotismo, y nuestra exaltación de la “uruguayidad” iba en aumento. ¿No somos un país que se considera conservador y respetuoso?

Estamos entonces olvidándonos un principio importante de toda nación democrática, y es el principio de la tolerancia. No podemos imponer nuestra opinión sobre la de los demás y no deberíamos estar insultando a los que piensan diferente. Porque entonces no queremos vivir en una democracia, sino que queremos un régimen antidemocrático donde una sola ideología domina la mente de la sociedad.

Debemos dejar nuestras diferencias de lado, argumentar cuando sea necesario, y respetar la opinión de las demás personas ya que cada persona tiene derecho a expresarse. Facebook pasó de ser una herramienta de comunicación a ser una herramienta de guerra. 


La libertad de expresión no es sólo de una persona sino que es en comunidad, sin dejar de lado el respeto y la igualdad. Además, después del resultado de fines de noviembre, vamos a volver a unirnos para la Copa América en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario