jueves, 16 de octubre de 2014

Leyendas URBANAS O NO de Internet




Continuando con el especial de Halloween, UpnTrending se enfoca sobre las leyendas urbanas que circulan en la Web. La gran mayoría viven por medio de las redes sociales y principalmente por correos electrónicos. Aquí se ve nuevamente la presencia de la convergencia de los medios, ya que dichas leyendas son enviadas en forma de cadenas de un usuario a otro.





Vale aclarar que todas estas leyendas son FALSAS ya que presentan datos e información errónea o simplemente inventadas.
En este post vamos a tratar sobre un tipo de leyenda que circula a través de cadenas enviadas por correo electrónico:
  1. El robo de riñón.
Estos correos no tienen ningún tipo de valor informativo ni son advertencias reales ni validas.

EL ROBO DE RIÑÓN

El robo de riñón es un correo electrónico que advierte sobre criminales que roban riñones para luego venderlos en el mercado negro. En sí, es una leyenda urbana que surgió a mediados de los años ´90 y luego con el uso de los correos electrónicos volvió a flote nuevamente.

Nunca se encontró evidencia de un caso así, sin embargo todos sabemos que esto se da y mundialmente. De todas formas, algunos médicos especialistas afirman que para que un riñón sea útil y rentable se deben elaborar una serie de pruebas de compatibilidad, y esto haría difícil su venta dentro del mercado negro.
Dicha leyenda tuvo tan grado de exposición y de terror, que se llego al punto de que ciertas agencias de viajes le advirtieran a sus viajeros que tuvieran cuidado con todo este acto y organización criminal.

La cadena que se manda vía email trata un poco así:
 El pasado 17 de Julio una chica joven salio con sus amigas a bailar. Allí conoció a un chico con el que comenzó a coquetear, el chico la invito a su apartamento y la chica accedió. Ambos jóvenes fueron al apartamento, siguieron bebiendo y aparentemente se puso droga en el vaso de la joven. Lo único que Carla recuerda es que despertó desnuda en una bañera rodeada de hielo. En la pared encontró escrito: Llama al hospital porque te quedan menos de 2 horas con vida, enseguida tomó un teléfono que había a su lado y llamó a urgencias. Al instante la atendieron y le pidieron que mirara su cuerpo en el espejo del baño, y allí es cuando corroboró dos cortes detrás de su espalda. La operadora le ordeno que se entrara nuevamente a la bañera y esperara allí, que una patrulla y una ambulancia iría por ella.

La cadena continua ya que es demasiada extensa, al final se pide que se envié esta cadena ya que con cada email enviado se estará donando ayuda para Carla, quien supuestamente esta internada esperando un riñón compatible y que para su mala suerte esta embarazada a causa de una violación.

De todas formas, este hecho es falso, no existe ninguna Carla y ninguna llamada telefónica. 
Si desean enviar una cadena es recomendable advertir a la persona a la que se le será enviada que es una cadena falsa y solamente tiene un fin de entretenimiento.
Sin embargo, todos conocemos que existen hechos similares como la trata de blancas y la compra-venta de órganos. Tenemos que tener cuidado con quien nos contactamos y con quien salimos a "divertirnos", porque en algún momento la noche se acaba y en ocasiones para siempre.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y LEER LA CADENA COMPLETA HACER CLICK AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario